Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2011-05-18

Los resultados de mezclar cerveza DUFF y estándares HL7.

Aunque parecía una mezcla incompatible, gracias a ella un grupo de trabajo iberoamericano recibió el premio Joachim Dudeck al mejor paper presentado durante la 12a Conferencia Internacional de Interoperabilidad y HL7 (IHIC 2011), que tuvo lugar en Lake Buena Vista, FL USA, el pasado 13 y 14 de mayo.
 Now you can drink and interoperate

El tema de la ponencia fue una propuesta de especificación del Formato Unificado de Archivos para documentos electrónicos HL7, llamada HL7 DUFF (un acrónimo en inglés de: Unified File Format for HL7 electronic Documents).

La especificación HL7 DUFF define las características de un formato de archivo estándar para el almacenamiento electrónico de documentos sanitarios que complementa las especificaciones de documentos estructurados (HL7 V3 SDA, R1) y de arquitectura de documentos clínicos (HL7 CDA R2; ISO/HL7 27932:2008), las cuales forman parte de HL7 v3.

HL7 DUFF HL7 facilita el almacenamiento e intercambio de documentos electrónicos sanitarios, empleando un fichero unificado que incluye no sólo las instancias XML de HL7 documentos estructurados, sino también sus hojas de estilo y los objetos que hacen parte de la información contextual asociada al documento, que se encuentra en otros formatos (DICOM, jpeg, gif, png, pdf, etc).

El equipo de trabajo que desarrolló la especificación y la ponencia está integrado por:
  • Diego M. López, PhD. Miembro de la junta directiva de HL7 Colombia y profesor titular del departamento de telemática de la Universidad del Cauca (Popayán-Colombia).
  • Mario E. Cortés. Fundador y miembro de la junta directiva de HL7 Colombia y gerente de datasalud IT Ltda (Bogotá-Colombia).
  • Bernd Blobel, PhD. Presidente de HL7 Alemania e investigador del eHealth Competence Center (Regensburg-Alemania).
Felicitaciones al equipo de trabajo por el premio obtenido y porque la propuesta HL7 DUFF, sería la primer especificación desarrollada en un país Iberoamericano, que haría parte de los estándares HL7.
Joachim Dudeck Award 2011


Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Muchas, Estandarizadas y No estandarizadas.

    Es un orgullo (que uno se permite sentir y disfrutar)

    Espero que podamos establecer lineas de colaboración activas para que esto sea cada vez mass frecuente.

    Sergio A. König, HL7Chile

    ResponderEliminar