Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2014-07-16

HL7 en 10 pasos.

Identificar los escenarios de interoperabilidad y sus beneficios.
Los estándares de interoperabilidad HL7, abarcan varios dominios de casos de uso (documentos clínicos, laboratorio, farmacia, órdenes, inmunización, etc). Por lo tanto, es posible encontrar mensajes electrónicos que permiten solucionar diversos escenarios de intercambio electrónico de información de salud.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de escenarios de intercambio electrónico de información de salud requiero solucionar empleando HL7?
  • ¿Qué datos necesito incluir en los mensajes y/o documentos, que cantidad y frecuencia de intercambios realizaré?
  • ¿Con cuántas instituciones y sistemas de información voy a intercambiar información empleando HL7?


Contar con el compromiso de las diferentes áreas de su institución que estén involucradas en la implementación de HL7.
La implementación de estándares HL7 va a incidir en los procesos de su institución (disponibilidad de información, mejoramiento en los procesos, reducción de tiempos de respuesta, etc), impactando aquellas áreas o departamentos cuyos sistemas de información se vean involucrados. Por esta razón, se requiere contar con el compromiso de las directivas, para disponer de los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para el éxito del proyecto.

El verdadero éxito en la implementación de HL7 (además de contar con las condiciones técnicas adecuadas), es facilitar la integración de información para asegurar un mejoramiento de la operación de las áreas o departamentos involucrados.

Veamos algunos ejemplos de los beneficios esperados del uso de HL7:
  • Un pequeño escenario de integración de datos de dispositivos analizadores con el sistema LIS (Laboratory Information System), mediante el uso de HL7, puede mejorar significativamente los procesos de su departamento de laboratorio clínico, reduciendo los tiempos de respuesta y disminuyendo los errores derivados de la digitación de datos.
  • Un escenario de uso de HL7 para el intercambio electrónico de prescripciones y órdenes de medicamentos entre su institución prestadora de servicios de salud y una cadena de farmacias, permitiendo mejorar el proceso de dispensación a los pacientes, reduciendo los tiempos de espera, disminuyendo los errores de digitación y facilitando la provisión de inventarios.
  • Un escenario de uso de HL7 para intercambiar electrónicamente la información de referencia o traslado de los pacientes a su cargo (care transfer), permitiría mejorar el proceso de atención, haciendo que la información llegue al sistema de información del hospital de destino, mucho antes de la llegada del paciente, para anticipar sus condiciones de admisión y cuidado.
Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué áreas o departamentos están involucrados en cada uno de los escenarios de intercambio electrónico de información que van a emplear HL7?
  • ¿Cómo el uso de HL7 va a mejorar los procesos en cada una de estas áreas o departamentos?
  • ¿Qué resultados espero  luego de la implementación de HL7?
  • ¿Están las directivas de cada departamento comprometidas con el proyecto?


Buscar apoyo para conocer más acerca del intercambio electrónico de información de salud y los estándares HL7.
La organización Health Level Seven Inc y sus representantes en múltiples países pueden orientarlo para garantizar el éxito en la implementación de HL7 en su institución, a través de cursos de formación, documentación, servicios y contactos con consultores que le permitirá comprender los aspectos clave para solucionar sus escenarios de interoperabilidad.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Está mi institución afiliada a Health Level Seven Inc?
  • ¿Existe un representante oficial de Health Level Seven Inc. en mi país?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesito (capacitación, documentación, asesoría, tecnología, etc)?.


Elegir los vocabularios controlados que va a emplear.
Para intercambiar información de salud en forma electrónica, eficientemente con HL7, es necesario elegir los sistemas estándar de codificación o vocabularios controlados que van a emplearse (CIE10, Snomed CT, LOINC, CIAP-2, CIF, etc), dependiendo del escenario de interoperabilidad.

El uso de estos vocabularios controlados en salud, garantizarán que los sistemas de información involucrados puedan hacer uso de la información intercambiada.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué datos requieren el uso de sistemas estándar de codificación o vocabularios controlados?
  • ¿Mis proveedores o responsables de los sistemas de información involucrados emplean estos vocabularios controlados?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría para decidir en este aspecto?


Elegir la versión de estándares HL7 para realizar su intercambio electrónico de información de salud.
Las versiones de estándares de interoperabilidad HL7 son:
  • HL7 V2.x: Sintaxis de texto delimitado por pipes (|) y uso recomendado de protocolo de transporte MLLP (Sockets).
  • HL7 v3: Sintaxis basada en uso de lenguaje XML como tecnología de implementación y uso recomendado de protocolos SOAP (Web Services).
  • HL7 FHIR: Sintaxis basada en uso de lenguaje XML como tecnología de implementación y uso recomendado de protocolos REST (orientado a intercambios a través de Internet).
La decisión elegir entre estas versiones dependerá del formato de amplio uso en el sector local o de las características de los sistemas de información involucrados.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué versión de estándares HL7 es la más adecuada para implementar en mi institución?
  • ¿Mis proveedores o responsables de los sistemas de información involucrados están en capacidad de emplear tecnologías como XML, MLLP, SOAP o REST?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría para decidir en este aspecto?


Decidir qué tipo de herramientas IT va a emplear para soportar la implementación de HL7.
Hasta hace algunos años, los proveedores de aplicaciones de software y sistemas de información para el sector salud, desarrollaban sus propias interfaces para implementar HL7.  Sin embargo, existen soluciones IT para facilitar la interoperabilidad y el desarrollo de interfaces de intercambio electrónico de datos, que cuentan con librerías para soportar el uso de HL7.

Un buen ejemplo son los sistemas ESB (Enterprise Service Bus), diseñados para un flujo transaccional medio-alto de intercambio de mensajes HL7 o los motores de interoperabilidad para pequeños escenarios y flujos moderados de intercambio.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Qué escenarios de intercambio electrónico de información de salud espero solucionar en el mediano y largo plazo?
  • ¿Qué volumen de intercambio electrónico de mensajes HL7 espero en el mediano y largo plazo?
  • ¿Qué tipo de herramientas IT voy a emplear para soportar la implementación de HL7?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría para decidir en este aspecto?


Comprobar con el representante oficial de HL7 en su país, si existen guías de implementación específicas para los escenarios de intercambio electrónico de información de salud de su interés.
Los estándares HL7 están diseñados para brindar una amplia cobertura de escenarios de interoperabilidad en salud, sin embargo, las condiciones especiales del sector salud en cada país o región pueden hacer necesario que se desarrollen documentos guías de implementación, para facilitar su uso.

Además, su institución podría requerir condiciones especiales de intercambio en cada uno de los escenarios (flujos, validaciones, etc).

Por estas razones, consulte con el representante oficial de Health Level Seven Inc en su país o un asesor, acerca de las guías de implementación HL7 más adecuadas para el escenario de su interés.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Tengo acceso a guías de implementación de los escenarios de intercambio electrónico de información de salud que requiere mi institución?
  • ¿Qué condiciones especiales de intercambio se requieren en cada uno de los escenarios?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría en este aspecto?


Verificar la conformidad de los sistemas de información involucrados para el uso de HL7.
Asegúrese de que sus proveedores o los responsables los sistemas de información involucrados están familiarizados con el uso de HL7 o están en capacidad de ajustar su software para el uso de HL7.

Deberá informar a los proveedores o responsables de los sistemas de información involucrados, la información que va a intercambiar, los tipos de mensajes elegidos, y los requisitos técnicos de cada escenario.

Solicite a sus proveedores o responsables de IT, una declaración de conformidad que acredite el uso adecuado de estándares HL7 para cada uno de los escenarios que requiere implementar.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Mis proveedores o responsables de IT tienen experiencia en el uso de HL7?
  • ¿Mis proveedores o responsables de IT requieren asesoría para implementar HL7?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría en este aspecto?


Determinar el impacto económico del proyecto.
Una vez acordadas las condiciones técnicas y operativas del uso de HL7, es necesario evaluar el impacto económico de su implementación, de acuerdo con los resultados esperados y el mejoramiento de los procesos en cada una de estas áreas o departamentos involucrados.

Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Cuánta inversión requiero para adaptar los sistemas de información de mi institución para utilizar HL7?
  • ¿Cuál es la Tasa de Retorno de dicha Inversión?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría en este aspecto?


Adaptar la operación y empezar a intercambiar mensajes y documentos empleando HL7.
Antes de empezar a intercambiar mensajes y documentos HL7, será necesario adaptar técnicamente los sistemas de información de su institución.

De igual forma, los procesos operativos deberán ajustarse como resultado de la disponibilidad de información.

Establezca una metodología de pruebas, previo a la entrada en producción del proyecto y de ser necesario realice ajustes. Así, su institución estará preparada para emplear HL7 en forma exitosa.

Después de implementar HL7, responda las siguientes preguntas:
  • ¿Los usuarios finales y los directivos perciben que cuentan con información disponible para mejorar su labor?
  • ¿Qué tipo de mejoras en los procesos operativos perciben los usuarios finales y los directivos (tiempos de respuesta, toma de decisiones, disminución de errores, etc)?
  • ¿Requiero apoyo o asesoría en este aspecto?
Licencia Creative Commons
Imagen 1: Shutterstock (105273821).
Imagen 2: Shutterstock (70063384).
Imagen 3: Shutterstock (113544646).
Imagen 4: Shutterstock (172683092).
Imagen 5: Shutterstock (125411825).
Imagen 6: Shutterstock (22557643).
Imagen 7: Shutterstock (168318839).
Imagen 8: Shutterstock (136786907).
Imagen 9: Shutterstock (133503068).
Imagen 10: Shutterstock (115269742).

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario.

    Tengo algunas inquietudes sobre los puntos que planteas

    Punto 3
    ¿Quien es el representante de HL7 para Colombia? En la página http://www.hl7.org.co/nuevo/index.php no se encuentra información actualizada.

    Punto 5
    ¿Las versiones de HL7 son complementarias o una reemplaza completamente a la otra y las únicas diferencias son sockets, webservice y servicios REST ?

    Punto 7
    ¿Existen para Colombia guías de implementación para escenarios de comunicación HIS - LIS, LIS - LAS, LIS - LIS?

    ResponderEliminar
  3. Punto 3: El actual presidente de HL7 Colombia es el ingeniero Diego Mauricio López PhD, de la Universidad del Cauca.

    Punto 5: Entre la versión 2.x y la versión 3 hay grandes cambios (sintaxis, diseño, tecnologías de implementación etc). Entre la versión 3 y FHIR hay mayor similitud y comparten características del Modelo de Referencia de Información (RIM).
    Sin embargo, el uso de plataformas ESB facilita el trabajo de conversión entre versiones.

    Punto 7: En Colombia existen 2 guías de implementación para escenarios de casos de uso de laboratorio clínico (2009).
    La primera es de documentos clínicos HL7 CDA R2, útil para casos de bioquímica.
    La segunda es de mensajes de órdenes de pruebas diagnósticas de laboratorio HL7 V3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Donde puedo encontrar estas 2 guías que mencionas.
      >Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Como nos podemos contactar con HL7 Colombia, en su página no hay datos de contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente, la operación de HL7 Colombia se encuentra suspendida, si tiene alguna inquietud respecto al uso de los estándares HL7 puede comunicarse con:
      Ing. Diego Mauricio López. dmlopez@unicauca.edu.co
      Ing. Mario Enrique Cortés. mario.cortes@datasalud.net

      Eliminar
  5. En serio? Que mal, gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si para HL7 Colombia hay un arco de OID definido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buen Día,

    Punto 3: ¿Quien es el representante de HL7 para Perú?

    Agradezco me puedan orientar en el tema. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Que tal en México queremos implementar FHIR, tienen algun partener que nos oriente? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, desded Tabasco Mexico. Quien es el Contacto-Partner en Mexico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México, puedes ponerte en contacto con Mauricio Derbez.
      https://www.linkedin.com/in/mauricioderbez

      Eliminar
  10. Quien es el representante de HL7 para el Perú Gracias

    ResponderEliminar
  11. Quien es el representante de HL7 para el Perú Gracias

    ResponderEliminar
  12. Sergio, actualmente, Perú no está afiliado a HL7 internacional; por lo tanto, no hay un representante para el país.
    Sin embargo, en la región, puede comunicarse con Fernando Campos, presidente de HL7 Argentina http://www.hl7.org.ar

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio, actualmente en Perú ya existe una filial. En este año 2023 se ha constituido, el representante es Styp Canto. Para mayor información puedes revisar su web; www.hl7peru.org.

    Saludos

    ResponderEliminar