Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2012-06-08

Persistencia de información clínica y arquitectura de sistemas de Historia Clínica Electrónica - openEHR

Una muy buena presentación sobre el tema, vale la pena compartirla. Gracias a Pablo Pasos Gutiérrez.
Haz click sobre la imagen para ver la presentación:

4 comentarios:

  1. Si, muy interesante.
    Creo que es un buen resumen de lo que publica el sitio original.
    ¿Existe alguna aplicación práctica del tema que se pueda utilizar?
    La pregunta está asociada a que lamentablemente en informática médica hay mucha gente repitiendo conceptos de otros, muy poca creación propia, y nada operativo para consultar.
    Mientras no podamos evaluar cosas concretas, esto no alcanza. No digo que no sirva, sino que es insuficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, gracias por comentar mi presentación.

      Primero que nada una aclaración: repetir conceptos es lo que se conoce como "difusión", y si, muchos conceptos hay que repetirlos hasta el artazgo para que sean implementados de la forma correcta.

      Eso me lleva a lo segundo: separemos el "qué" del "cómo". Lo que hay que construir ya todos más o menos lo sabemos (HCE única de cada paciente bla bla bla), ahora el "cómo" es un gran problema abierto, y es justo mi área de investigación: buscar buenas formas de hacer las cosas. Esta presentación va a lo medular del "cómo", que es la arquitectura, y menciona un punto que creo importante: distintas alternativas que tenemos para guardar la información. ¿Por qué es importante? porque determina el nivel y calidad de los servicios de información clínica que podemos proveer.

      En definitiva pone un tema sobre la mesa para discutirlo, no plantea una solución a los temas, ni mucho menos una implementación, que creo que es lo que estás buscando.

      Obviamente que esto va a ser insuficiente, es solo la arquitectura. Para poner un ejemplo sencillo: si necesitas una casa y viene el arquitecto con los planos, le vas a decir que es insuficiente, pero es un primer paso hacia la construcción de lo que necesitas...

      Saludos,
      Pablo.

      Eliminar
  2. Estimado Hugo.

    Todos quisiéramos que los estándares y soluciones de infoestructura en informática médica hoy en día fuesen "plug and play".

    Afortunadamente, gracias al esfuerzo de personas como Diego Kaminker, Fernando Campos, Selene Indarte, Mauricio Derbez, Pablo Pasos, éste servidor, etc, quienes invierten voluntariamente su tiempo y conocimiento en sembrar (localizar y promover) el uso de estándares en informática médica en Latinoamérica, cada día estamos más cerca de poder brindarte creaciones propias e información operativa y suficiente para consultar.

    Es importante que cada día haya más gente interesada en construir, por eso son bienvenidas todos los aportes de conocimiento, creaciones propias y apoyo en los procesos de localización y desarrollo.

    Para quienes buscan soluciones prácticas de infraestructura informáticas, existen herramientas como WebSphere MQ (IBM), BizTalk (Microsoft), Oracle HTB, SoaExpress Way (Intel), TIBCO, etc, que pueden utilizar para soportar implementaciones de HL7, Dicom, OpenEHR, etc. Incluso opciones open source como Mirth Connect, Dicom4che, Osirix, etc.

    Para quienes tienen dudas particulares sobre implementación, consultando a las personas que he nombrado, seguramente encontrarán soluciones.

    Para entrar en producción el primer paso, siempre será la conceptualización y el conocimiento de la infoestructura que se va a emplear y por eso una buena opción es participar en cursos virtuales de HL7, openEHR, etc.

    Muchas gracias por tus comentarios y seguimos atentos a tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    Indudablemente hay una diferencia entre decir y hacer.

    También hay una diferencia entre saber y conocer.

    El que lee un libro sabe pero el que lo escribe conoce.

    Son cosas distintas. Suerte,

    ResponderEliminar