Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2011-03-19

Tu también deberías aprender más sobre HL7

El estudio y uso de los estándares HL7 es visto como algo exclusivo de los equipos de investigación y desarrollo o de analistas y programadores informáticos, dedicados a la construcción de interfaces, diseño e implementación de sistemas de información sanitarios.

Los estándares HL7 son imprescindibles en la industria de soluciones y aplicaciones de software para el sector salud, y si bien es cierto que algunos aspectos de su implementación son complejos, su conocimiento no debe limitarse a algunos pocos.


El éxito de los proyectos de implementación de Historia Clínica Electrónica compartida y de integración de información de salud, requiere el compromiso de todo el personal de las instituciones, que en calidad de usuarios finales de las aplicaciones de software, son responsables de muchos procesos de información.

De hecho, en el desarrollo de los estándares HL7, están involucrados profesionales de diversas áreas del conocimiento, quienes participan en grupos multidisciplinarios para construir las especificaciones. Por ejemplo, no habría sido posible diseñar e las especificaciones del dominio de laboratorio de los estándares HL7 sin contar con la asesoría de bacteriólogos y profesionales de laboratorio clínico.

Por eso, es importante que los profesionales que trabajan en el sector sanitario estén familiarizados con el uso de los estándares HL7 de información en salud.

¿Quiénes deberían aprender más sobre HL7?

Sin ser una limitante, continuación se mencionan algunos grupos de usuarios significativos.

Gerentes, administradores y directivos de organizaciones de salud.
Los directivos son responsables de contratar consultores, analistas de interoperabilidad y programadores calificados en el uso de HL7, así como de adquirir la infraestructura (software y hardware) necesaria para hacer posible la integración electrónica de la información y el uso de la Historia Clínica Electrónica compartida en su organización.   No es necesario que un gerente conozca el detalle de uso de HL7 (interacciones, estructuras de mensajes, etc), pero es importante que estén familiarizados con los conceptos generales, para que pueda determinar el alcance de las necesidades y poder supervisar los resultados.

Directores de proyectos y departamentos de informática.
Cuando se la integración de información de una organización del sector salud, los directores del proyecto son los responsables de asegurar el éxito del mismo, y aunque no es necesario que conozcan los detalles del uso de estándares HL7, es necesario que comprendan los conceptos suficientes para supervisar resultados y coordinar los recursos necesarios.

Una vez los procesos de integración entren en producción, el equipo de informática será el responsable de garantizar que la información fluya y para ello deberán supervisar el funcionamiento de interfaces, la ejecución correcta de eventos disparadores, etc.  Se hace necesario que el director del departamento tenga claros muchos conceptos de HL7 y comprenda algunos detalles de su uso para guiar a su personal.

Médicos y profesionales de la salud.
Los procesos de interoperabilidad e intercambio electrónico de datos de salud deben ser transparentes para los usuarios finales, sin embargo, es importantes que estén familiarizados con el uso de las tecnologías.

Por ejemplo, los mensajes e-mail se han convertido en una tecnología esencial para apoyar los procesos operativos de las organizaciones y su uso es común para prácticamente los miembros del personal, sin necesidad de que ellos conozcan todos los detalles sobre la operación de los sistemas de correo electrónico.  De igual forma, el uso de mensajería y documentos electrónicos HL7 es cada día más frecuente en las instituciones de salud y personal del área de gestión clínica, en el rol de usuarios finales de las aplicaciones, estén familiarizados con el uso de estándares HL7.

La automatización de procesos de intercambio de información clínica, van a requerir el apoyo de los médicos, profesionales de salud y en general del personal de área de gestión clínica, para ajustarse a las necesidades operativas, así como para garantizar que la información clínica sea adecuada y pueda estar disponible cuando se necesite y dónde se necesite.

Personal administrativo.
Al igual que ocurre con los médicos y profesionales de la salud, en calidad de usuarios, el personal de gestión administrativa debe estar familiarizado con el uso de estándares HL7.

Los estándares HL7 no se limitan al dominio de información clínica e incluyen especificaciones para permitir el flujo de información administrativa y transacciones electrónicas para el manejo de órdenes de procedimientos, cuentas, facturación, citas, administración de personal, manejo de información de los pacientes, etc.

En todos estos procesos, están involucrados usuarios que hacer parte del personal de las áreas de contabilidad, administración de recursos humanos, planeación, control de calidad, etc.

Vendedores de productos y soluciones informáticas.
No es necesario que un vendedor o el consultor de desarrollo de negocios conozca los detalles de uso de HL7, sin embargo, como responsables de la venta de productos y soluciones informáticas, es importante que comprendan los principales conceptos, terminología, alcances, etc, con el fin de orientar adecuadamente a sus clientes y responder sus preguntas, en relación al uso de la Historia Clínica Electrónica y los estándares internacionales HL7 de información en salud.

Esto incluye a los vendedores de equipos y dispositivos biomédicos, muchos de los cuales transmiten información, en forma estándar hacia los sistemas de información hospitalarios.

Estudiantes de informática.
La salud es uno de los sectores de la economía que más está demandando productos y soluciones informáticas y la integración de información se está volviendo una necesidad prioritaria para las instituciones asistenciales.

La implementación aplicaciones de Historia Clínica Electrónica compartida son una oportunidad para los futuros profesionales, pero se hace imprescindible el conocimiento previo de los estándares internacionales HL7 para el intercambio de información en salud.

Si después de leer este artículo, considera que usted o alguien en su organización debería aprender más acerca del uso de los estándares HL7, le recomendamos ponerse en contacto con el capítulo HL7 en su país o buscar asesoría y capacitación especializada.


Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. Gracias por la introduccion me han sacado de muchas dudas,yo comienzo con este tema estos estandares existen en El Salvador C.A

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo.... Sabes si existen cursos de HL7 en Colombia...

    ResponderEliminar