Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2011-05-01

HL7 v3 e interoperabilidad con dispositivos biomédicos.

El proyecto de una colega en el estado de Baja California México, ha despertado mi interés por publicar éste artículo, donde se ejemplariza la interacción entre dispositivos biomédicos y sistemas sanitarios, para el intercambio de datos de mediciones clínicas de signos vitales.
El ejemplo de nuestro caso trata sobre la interoperabilidad entre dispositivos de monitoreo de temperatura corporal y sistemas de información clínica, empleando estándares HL7 v3, pero podría adaptarse a la medición de cualquier otra variable (presión arterial, glucosa, ritmo cardíaco, etc).

Escenario del caso de uso.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital Jorge H Uribe S.J., se han instalado nuevos dispositivos biomédicos para el monitoreo de temperatura corporal de los pacientes, cuya referencia es Temp Sensor AX21.

La comunicación con cada uno de los dispositivos es controlada por una aplicación middleware que emplea estándares HL7 v3 para facilitar el intercambio electrónico de datos con los sistemas de información y aplicaciones de software dentro hospital.

La institución requiere que el middleware reciba los datos provenientes del dispositivo, almacene las mediciones (observations) realizadas a un paciente durante doce horas (con intervalos de una hora entre cada medición) y envíe un mensaje de reporte para ser procesado y almacenado en el sistema de información clínica (CSI), junto con una gráfica del panel de temperatura corporal.
-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-

Los datos de cada medición, enviados por el dispositivo son:
  1. Identificación del paciente.
  2. Valor de la medición (en grados Celsius).
  3. Fecha y hora de la medición.
Adicionalmente, el middleware procesa el valor de la temperatura y adiciona un código de interpretación de cada medición (Normal, Bajo, Alto, etc), de acuerdo a la siguiente tabla:

Finalmente, los datos del panel de temperatura corporal se incluyen en un documento clínico electrónico (HL7 CDA R2) de Informe de Estancia en Unidad de Cuidados Intensivos con destino al expediente clínico del paciente, generado por el CIS al final del turno del médico intensivista responsable.

El diseño del mensaje.

Para dar solución al caso, se diseño una plantilla (template), a partir del refinamiento del  tipo de mensaje Result Event (POLB_HD004000UV01), para la interacción Result Complete  (POLB_IN224202UV01) del dominio de laboratorio (HL7 V3 LAB, R1).

El acto focal del mensaje es un reporte de observaciones (observationReport) de tipo Panel de temperatura corporal (código LOINC: 35095-9), que contiene un conjunto de doce (12) eventos de observación (observationEvent) de temperatura (código LOINC: 11289-6).

Adicionalmente al conjunto de mediciones, se anexa la gráfica del panel de temperatura corporal, en formato de imágen PNG, que ha sido incluida en el mensaje como un dato encapsulado (ED) cuya codificación se representa en Base 64.

El protocolo de transporte.

Teniendo en cuenta que el intercambio de información ocurre en un ambiente intrahospitalario, y la red LAN del hospital garantiza unas condiciones adecuadas de seguridad, el protocolo de transporte elegido para el envío de los mensajes es MLLP, cuya especificación es: ANSI/HL7 V3 TRMLLP, R2-2006.

Ejemplo del mensaje.

Los siguientes, son los valores de medición de temperatura corporal de la paciente Marisa Moreno (expediente clínico Nro: 49354237) realizados entre las 09:45 y 20:45 horas  del día 2011-04-29.
-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-

La sintaxis general para la representación XML de una medición dentro del mensaje es la siguiente:
-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-

*Para ver el ejemplo (comentado) de la estructura completa del mensaje, haga click en este enlace.

Para los usuarios interesados en HL7 v2.x, a continuación se incluye el mensaje equivalente del ejemplo, en sintaxis HL7 v2.6:
-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-

*Nota: Algunos valores de identificación y sus respectivos OID dentro del mensaje, constituyen solamente un ejemplo y no deben tenerse en cuenta para una implementación real del caso.  Para obtener información acerca de la asignación de OIDs locales, consulte con el capítulo nacional de HL7 o la agencia encargada de administrar los identificadores globales de objetos en su país.

La representación de los resultados en un documento clínico electrónico.


Los datos del panel de temperatura corporal del paciente que han sido procesados y almacenados en el CIS, se incluyen en un documento clínico electrónico de informe de Estancia en Unidad de Cuidados Intensivos, dentro de la sección de monitoreo de signos vitales.

La sintaxis general para la representación XML de una medición dentro de la estructura del documento clínico HL7 CDA R2 es la siguiente:

-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-


La sintaxis general para la representación XML de la gráfica dentro de la estructura del documento clínico HL7 CDA R2 es la siguiente:

-Haga click sobre la imágen para ver en tamaño real-

Espero que este artículo y su ejemplo hayan sido de utilidad para los lectores y en especial para  Dolores, a quien celebro su ánimo y esfuerzo para la implementación de HL7 en su proyecto.

Licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. Excelente post, me gustaria contactarte para poder preguntarte algunas dudas sobre el HL7 V3.0. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog... Mario buenas tardes me gustaria contactarte para tratar unas dudas acerca de HL7 v3

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio.
      Con gusto, puedes escribirme a mario.cortes@datasalud.net

      Eliminar