Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

Glosario

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z
Fuente de íconos: wwwFatcow.com - Free icons for developers - CC algunos derechos reservados

A


ACK:
Abreviatura de Acknowledge (acuse de recibido). Es un aviso de recepción de un mensaje. En el contexto de la interoperabilidad empleando el estándar HL7 este aviso puede limitarse a la recepción del mensaje a nivel de aplicación en cuyo caso se denomina ACK en modo original o informar tanto del reconocimiento a nivel de aplicación como a nivel de aceptación del mensaje en cuyo caso se denomina ACK en modo mejorado (enhanced mode). Este aviso se envía también en forma de mensaje electrónico.

El contenido de un mensaje ACK puede ser de aceptación (AA), de notificación de error (AE) o de rechazo (AR) del mensaje original.

Acto: (Act) es una de las clases principales del RIM. Es un registro de un hecho, evento o proceso del mundo real (en cualquier tiempo de conjugación). Se relaciona también con el concepto de acto médico (aunque sin limitarse al contexto clínico).

B


Ballot: Es una edición normativa del estándar HL7 V3. Disponible para todos los miembros de la comunidad HL7 a través del sitio web de Health Level Seven Inc.


C


CDA:
Abreviatura de Clinical Document Architecture (Arquitectura de Documento Clínico). Es un estándar de HL7 que especifica la estructura y la semántica de un documento clínico electrónico cuyo propósito es la interoperabilidad. Comúnmente se asocia el término CDA a aquellos documentos clínicos que cumplen con la especificación de dicha arquitectura.

CTCU:
Abreviatura de Comité Técnico de Caso de Uso. Se denomina así al conjunto personas que en representación de las organizaciones miembros de HL7 Colombia, se encarga de desarrollar la guía de implementación para un caso de uso específico en el país.

D


DMIM:
Abreviatura de Domain Message Information Model (Modelo de Información de Mensajes de Dominio). Es un modelo de información derivado del RIM, que representa un dominio específico (laboratorio, órdenes, inmunización, farmacia, etc.). Se trata de un modelo gráfico que se obtiene a partir de un “refinamiento” del RIM, que contiene únicamente las clases y atributos involucradas en un determinado dominio.

E


Entidad:
(Entity) es una de las clases principales del RIM. Representa un objeto físico capaz de participar en un acto, mientras desempeñe un rol.

Una entidad es un objeto físico que ha tenido o tendrá existencia (la única excepción a esto es la organización, a pesar de no tener una presencia física, pero con las otras características de una entidad).

La clase entidad estipula las cosas en sí, no los roles que pueden desempeñar: por ejemplo: el rol de paciente es desempeñado por la entidad PERSONA.

Ejemplos de entidades: Los sujetos vivos (incluidos los seres humanos), las organizaciones, los materiales, los lugares y sus especializaciones.


F


Filler:
Es la aplicación de software o sistema de información que responde a una interacción de mensajes originada por otra aplicación denominada “Placer”. En el caso de uso de las órdenes el papel del Filler es desempeñado por el LIMS.

G


GEL-XML:
Abreviatura de Gobierno En Línea – eXtensible Markup Language. Es el estándar de interoperabilidad del Estado Colombiano, desarrollado para hacer más eficiente la prestación y/o demanda de trámites y/o servicios entre: entidades de gobierno, y entidades de gobierno y sector privado, con el objeto de ofrecer al ciudadano una información oportuna y de calidad.

H


HIS:
Abreviatura de Hospital Information System (Sistema de Información Hospitalario). Es una clase de software aplicativo que integra la información clínica, administrativa y financiera de un hospital.

La sigla HIS, también hace referencia a Healthcare Information System (Sistema de información de cuidado de la salud). Es una clase de software aplicativo que integra la información clínica de los pacientes, proveniente de otros sistemas de información como laboratorio, imaginología diagnóstica, radiología, registros clínicos electrónicos y de salud.

HL7:
HL7 (Health Level Seven) es un conjunto de estándares para el intercambio electrónico de información médica, desarrollado por una organización internacional del mismo nombre.

HMD:
Abreviatura de Hierarchical Message Description (Descripción Jerárquica del Mensaje). Es un documento técnico que enumeró  los elementos que contiene la estructura del mensaje o el documento electrónico, en el orden jerárquico en que deben ser incluidos.

I


Aún no hay registros en el glosario para la letra I

J


Aún no hay registros en el glosario para la letra J

K


Aún no hay registros en el glosario para la letra K

L


LIMS:
Abreviatura de Laboratory information Management System (Sistema de información de administración de laboratorio). Es una clase de software aplicativo que automatiza la recepción, procesamiento, almacenamiento y publicación de información resultante de los procesos de laboratorio clínico. Se denomina también LIS (Laboratory Information System).

M


Mensaje HL7:
Es un objeto de interoperabilidad que permite un flujo de datos entre sistemas informáticos, cuyo contenido semántico y sintáctico ha sido definido y convertido en estándar por la organización HL7 Inc.

N


Aún no hay registros en el glosario para la letra N

O


Aún no hay registros en el glosario para la letra O

P


Participación:
(Participation) es una de las clases principales del RIM. Es una asociación entre un Acto y un Rol. La Entidad que desempeña el Rol es el actor.

Cada Entidad involucrada en un Acto está relacionada con éste a través de una Participación.
El Rol de la Entidad se interpone entre ésta y su participación.

Ejemplos de participaciones: Ejecutantes de actos (cirujanos, profesionales); sujetos de los actos (pacientes, dispositivos, materiales); Ubicaciones del acto; participantes del acto (autor; informante, destinatario, receptor, etc.).

Placer:
Es la aplicación de software o sistema de información que se encarga de iniciar una interacción de mensajes.  En el caso de uso de las órdenes es el HIS.

Q


Aún no hay registros en el glosario para la letra Q

R


RIM:
Abreviatura de Reference Information Model (Modelo de Referencia de Información). Es un modelo de clases que sirve como referencia para comprender la información resultante del registro de los eventos de salud como un todo, con el fin de mejorar la interoperabilidad semántica.

Este modelo abstracto, permite expresar todos los objetos del dominio de salud a través de la combinación de 6 clases principales: Entidad (Entity), Acto (Act), Rol (Role), Participación (Participation), Relación entre actos (ActRelationship) y vínculo entre roles (RoleLink).

RMIM:
Abreviatura de Refined Message Information Model (Modelo Refinado de Información de Mensajes). Es un subconjunto del DMIM que refleja los objetos involucrados en un caso de interacción dentro de un dominio. Se trata de un modelo gráfico del mensaje asociado a una interacción.

Rol: 

(Role) es una de las clases principales del RIM. Es una competencia de la Entidad que se desempeña en un Acto.

Por ejemplo: La entidad persona puede desempeñar el papel de PACIENTE en un Acto.

S


Schema xml: Es un artefacto informático utilizado para describir el conjunto de reglas y restricciones que describen la estructura de un mensaje o documento xml.

T


Template:
(Plantilla) es una expresión de un conjunto de restricciones adicionales en un modelo derivado del RIM, para obtener un modelo estático de mensaje o documento estructurado HL7.

Las plantillas (Templates) se utilizan para refinar los R-MIM y HMD existentes, con el fin de obtener una especificación local más precisa de un caso de uso.

U


Aún no hay registros en el glosario para la letra U

V


Aún no hay registros en el glosario para la letra V

W


Aún no hay registros en el glosario para la letra W

X


Aún no hay registros en el glosario para la letra X

Y


Aún no hay registros en el glosario para la letra Y

Z


Aún no hay registros en el glosario para la letra Z

Licencia Creative Commons