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2011-05-13

La Historia Clínica Electrónica Vrs la atención al paciente.

No hay duda que Historia Clínica Electrónica (HCE) es una gran herramienta para mejorar la eficiencia en la atención, que brinda la posibilidad de contar con información adecuada y oportuna en el punto de atención, facilitando la toma de decisiones médicas basadas en evidencia.

Sin embargo, cuando en una institución los profesionales de salud deben pasar más tiempo diligenciado registros electrónicos que atendiendo sus pacientes, la calidad de la atención se ve seriamente afectada, la relación con el paciente se deteriora y el uso de la HCE perderá su verdadero valor agregado.
 Fuente de la imagen Randy Glasbergen - www.glasbergen.com 

En un reciente artículo del New York Times titulado "Tratar al paciente no a la tomografía computarizada" (Treat the Patient, Not the CT Scan), de Abraham Vergara (profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford), se plantéa la importancia de mantener el enfoque en la persona en lugar de los registros electrónicos del paciente y se emplea el término iPaciente (iPatient), en relación a la deshumanización en el mundo virtual.

La siguiente cita resume su perspectiva:
"Estos registros informáticos crean lo que yo llamo un iPatient, que amenaza con convertirse en el verdadero objetivo de nuestra atención, mientras que el paciente real en la cama se siente a menudo descuidado, solo un dato de identificación en el registro virtual."

A manera de conclusión de éste pequeño artículo: cuando se requiera comprobar si la implementación de un sistema HIS (Hospital Information System), en una institución prestadora de salud, ha sido una buena o una mala inversión, uno de los principales indicadores de medición del ROI debe ser la percepción de los pacientes respecto al mejoramiento de la atención.

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4 comentarios:

  1. Es muy importante que no suceda lo que se comenta en este artículo. La informática no es mas que una herramienta y la finalidad de cualquier sistema de información de salud es el paciente. Por ello, el primer requisito es que los sistemas estén centrados en el paciente y presenten al personal que lo requiera información completa de cada paciente, de manera amigable.
    También es importante que estos sistemas presenten alertas (contraindicaciones, signos vitales fuera de rango de salud,...) e información médica reciente, para que agreguen valor y no se conviertan en una pérdida de tiempo. También es necesario que el personal de salud registre los datos médicos y que los registros de información administrativa y financiera deriven sus datos automáticamente del registro médico

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  2. Es función de los formadores en Informática Médica enfatizar que las distintas tecnologías aplicadas al campo de salud, están al servicio de las personas y no al revés. Los profesionales biomédicos son ante todo profesionales de la salud, por lo que su mirada debe partir con la preocupación por mantener o recuperar la salud de la persona mediante el uso de la tecnología y la gestión de la información.

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  3. La historia clinica "NO" es una hoja en blanco para ser llenada, es un grupo de informacion que le ayudara al medico a definir y tener claridad de la patologia que atiende; y es ahi donde la historia clinica electronica funciona, dar soporte y recordar al medico su evolucion especifica.

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  4. El enredo de HL7, GEL-XML, RIPS, SIVIGILA, y otros cientos de siglas más, terminará por enfermar más la salud de los colombianos sino ponemos orden en este galimatías.
    Que aparezca el liderazgo del Ministerio de Salud y su flamante Dirección de Epidemiología y Demografía y la Oficina de TIC, junto con ese entuerto de SISPRO.

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