Red de usuarios y miembros de la comunidad HL7 de habla hispana.

2020-02-01

Historia Clínica Electrónica Interoperable



A partir de febrero HL7 en Español publicará una serie de posts de análisis de la nueva ley colombiana de Historia Clínica Electrónica Interoperable.

Sus comentarios a través de los grupos en Facebook y LinkedIn son valiosos para conocer las opiniones, expectativas y recomendaciones a este respecto. 

#IHCE #IHCEColombia

5 comentarios:

  1. Buenas tardes, cúal es tu opinión al respecto y como se articularía con la plataforma propuesta de X-ROAD que se usa en Estonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma pregunta...x-road cómo se articula con hl7

      Eliminar
    2. X-Road y HL7 son 2 componentes de una solución de interoperabilidad.

      X-Road (2001) es una solución de “infraestructura” que proporciona una capa de intercambio de datos o DXL (Data Exchange Layer), que administra centralmente el intercambio seguro de información distribuida entre diferentes nodos o sistemas de información.

      Los nodos (organizaciones/sistemas) conectados a un Servicio Central de X-Road, conforman un ecosistema de intercambio datos, donde pueden prestar/proveer o consumir recursos de información, a través de servicios web (RESTful o SOAP) en un entorno seguro que cuenta con servidores de seguridad (que incluyen certificados digitales para los nodos y estampas de tiempo para las transacciones).

      La construcción de interfaces que se implementan sobre X-Road, incluyen el uso de un protocolo de transporte de mensajes, pero, no definen ni la estructura (sintaxis), ni el contenido (semántica) de dichos mensajes para un escenario particular (ej: Salud).

      X-Road, tampoco proporciona funcionalidades ETL (Extract, Transform and Load) que permitan extraer y transformar la información de un sistema fuente (proveedor) y entregarlo a un sistema destino (consumidor) en otro formato (este tipo de funcionalidades se encuentran en plataformas ESB).

      Por lo tanto, para cada escenario o sector, se requerirá definir la “infoestructura” que especifique la sintaxis y semántica de la información que se requiere intercambiar.

      HL7 (1987) es una solución de “infoestructura” que proporciona un conjunto de estándares de para el intercambio de información de salud (más de 372 especificaciones).

      El estándar HL7 FHIR (2011), en su versión actual (R4B) especifica 145 tipo de recursos de información (clases de objetos) que pueden utilizarse y/o adaptarse para solucionar necesidades de intercambio o disponibilidad de datos en el sector salud (información del paciente, profesional de salud, organizaciones, condiciones/diagnósticos, observaciones, órdenes de medicamentos, reportes diagnósticos, etc.).

      HL7 FHIR ha sido diseñado para implementarse principalmente a través la arquitectura de servicios web RESTful (aunque soporta perfectamente otros paradigmas como SOA / SOAP, Mensajería, etc).

      Por lo tanto, una solución de interoperabilidad que cumpla con los criterios de conformidad del estándar HL7 FHIR, puede implementarse sobre la infraestructura X-Road.

      Para el caso de Colombia, en año 2021, el equipo de estándares de Gobierno Digital de MinTIC recomendó a MinSalud el uso de HL7 FHIR como estándar de interoperabilidad para su proyecto de interoperabilidad en salud.

      En 2022, MinSalud publicó una Guía de Implementación de perfiles FHIR, para el escenario de la resolución 866 de 2021.

      En el siguiente enlace, se describe un caso de estudio de intercambio de prescripciones de medicamentos en Alemania, que emplea estándares HL7 FHIR, sobre X-Road:

      https://x-road.global/piloting-digital-prescriptions-in-germany-through-secure-data-exchange

      Si necesitas más información al respecto, puedes comunicarte con HL7 Colombia.

      Eliminar
  2. Que interesante!, quisiera conocer mas ... donde puedo consultar?

    ResponderEliminar